TAESA 725
eran las 18:58 Aeropuerto internacional de Uruapan General Ignacio Lopez Rayón, el vuelo 725 de TAESA (Transportes Aéreos ejecutivos S.A) se preparaba para el despegue rumbo hacia la ciudad de México, tras haber hecho varias escalas ya se disponían a llegar a su ultimo destino, el avión de tipo mcDonnel douglas DC9-31 con mas de 20 años de antigüedad ya estaba en pista, el capitán era "Jorge Gracian" de 36 años de edad y con 5 mil horas de vuelo, a lado de el lo acompañaba el copiloto (primer oficial) " Hector Valdez Campos" de una edad muy joven, el contaba con 22 años de edad y escasas 250 horas de vuelo, el copiloto no llevaba ni un año de haberse graduado de la escuela de aviación, de hecho se graduó en enero de 1999, llevaba 11 meses con su licencia de vuelo, mas tarde metió sus papeles a TAESA
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en fin, siguiendo con el tema el piloto le da la indicacion de subir las slats, el le menciona "cuando slats arriba... 90 por ciento" el copiloto le dice que ya lo ha hecho,no pasan menos de 30 segundos cuando se activa el stick shacker, esta alarma es unas de las mas aterradoras que un piloto pueda escuchar, por lo general cuando empiezan a vibrar los timones ( el stick shacker) indica que estan entrando en perdida y que recuperarse es casi imposible, cuando el piloto empieza a presenciar esto el reacciona con un tono de angustia, a continuacion sus ultimas palabras
capitan: ¿¡ puta, que trae esta madre?!
capitan: !tenemos un slat, un slat; un slat; tenemos un slat¡¡
copiloto a torre de control:tenemos un slat emergencia,emergencia!
capitan: slat disagreement, slat disagreement!
copiloto a torre: emergencia, emergencia
capitan:no ya no!!,slat disagreement
copiloto a torre: ahh... emergencia, emergencia!!
capitan : slat disagreement!!!
copiloto a torre: emergencia, emer!!
estos detalles tenia el avión
del suceso fatídico
remontándonos otra vez al siniestro, el avión como antes mencionado, ya estaba en pista, el piloto le dice al controlador aéreo "Taesa 725 estamos listos para despegue si, ahh... es posible autorización" el controlador le autoriza asignándole diferentes coordenadas, el capitan repite la indicacion y se despide, mientras tanto el capitan y el copiloto hacían un papeleo, el piloto le preguntaba a el copiloto si "traía Uruapan" por lo que el contesta "VOR ALFA son las unicas", despues de un momento de ruidos de papeles el piloto dice " bueno, vamonos pues..." el copiloto menciona"80 nudos" que es la velocidad que un avión nesecita para agarrar sustentación y prepararse para el despegue, ya despegandose de tierra suben el tren de aterrizaje, eran las 19:01 ya cuando estaban despegando, en la grabación empiezan a sonar alarmas que indicaban que tenian la nariz del avión muy elevada, elevar la nariz es un protocolo no muy común, y los pilotos lo hacen para agarrar altitud crucero mas rapido.
El capitan le dice al copiloto que suba las slats,
DETALLE EL SLAT
La función de los SLATS es parecida al de los flaps,los slats dan una sustentación mayor al avion e igual para que el aire fluya de una manera balanceada a través de el ala, estos estan ubicados en la parte DELANTERA del ala, a diferencia de los flaps que están ubicados en la parte TRASERA del ala.
en fin, siguiendo con el tema el piloto le da la indicacion de subir las slats, el le menciona "cuando slats arriba... 90 por ciento" el copiloto le dice que ya lo ha hecho,no pasan menos de 30 segundos cuando se activa el stick shacker, esta alarma es unas de las mas aterradoras que un piloto pueda escuchar, por lo general cuando empiezan a vibrar los timones ( el stick shacker) indica que estan entrando en perdida y que recuperarse es casi imposible, cuando el piloto empieza a presenciar esto el reacciona con un tono de angustia, a continuacion sus ultimas palabras
capitan: ¿¡ puta, que trae esta madre?!
capitan: !tenemos un slat, un slat; un slat; tenemos un slat¡¡
copiloto a torre de control:tenemos un slat emergencia,emergencia!
capitan: slat disagreement, slat disagreement!
copiloto a torre: emergencia, emergencia
capitan:no ya no!!,slat disagreement
copiloto a torre: ahh... emergencia, emergencia!!
capitan : slat disagreement!!!
copiloto a torre: emergencia, emer!!
.IMPACTO.
el avión cae a 12 kilómetros del aeropuerto, las causas fueron por que uno de los slats que se replegó disparejo, o sea quedando uno afuera y otro adentro, esto provoco que en una ala haya mas sustentación que la otra, por lo que el avion viro bruscamente hasta quedar invertido y despues caer en picada alcanzado una velocidad de 400 km/H, de las 18 personas a bordo nadie sobrevive, los 13 PASAJEROS, LOS 3 SOBRECARGOS y LOS 2 pilotos NADIE logra sobrevivir.
Mucha gente dice que esto se pudo haber evitado si el capitan hacia el "checklist" ya que tenian 20 minutos a favor pero lo omitió, esto por que ya estaba cansado y quería llegar a su destino a descansar, igual en ese mismo viaje antes del siniestro el piloto reporto que el APU (Auxiliar Power Unit) se encontraba fallando, pero igual se omitio esta revision. por estas causas, sumándole al accidente ocurrido cerro operaciones TAESA en el año 2000.
EN HONOR A LAS VICTIMAS MORTALES
PASAJEROS:
Daniel Renteria
Dolores Alvares
Jesús Gonzales
Eleazar Jimenez
Gimberly Gerard
Sergio Serrano
Cristopher zimmerman
Fransisco Flores
Enrique Lobato
Rogelio Hasso
Mario P.
Rosalia Martinez
Everardo Meza
TRIPULACIÓN
PILOTOS:
capitan: Jorge Gracian
P. oficial: Hector Valdez Campos
SOBRECARGOS:
Jorge Estebes Medina
Raúl Troncoso
Horacio Ramires Pallares
DESCANSEN EN PAZ
AGRADECIMIENTOS
DERECHOS A LOS AUTORES DE LAS FOTOS
estefanovsky; POR EL MATERIAL COMPARTIDO EN YOUTUBE
EL UNIVERSAL
ENTRE OTRAS FUENTES IMPORTANTES
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